domingo, 12 de octubre de 2014

Pastel de calabaza con crema pastelera de calabaza.

Estamos en otoño y nada mejor que aprovechar los frutos de esta estación tan bonita y disfrutar de los colores que predominan en ella.

Marrones, amarillos, naranjas, morados, verdes...


Aunque podemos disponer de la calabaza durante todo el año, es ahora en otoño, cuando se disfruta mucho más por su color, forma y porque además es muy versátil a la hora de cocinarla pudiendo usarla tanto para platos dulces como salados.



El pastel de calabaza nació cuando los colonos americanos cortaron la parte superior de esta, le sacaron las semilla y la rellenaron con leche, especias y miel. Después cocinaban la calabaza en cenizas calientes.


Yo en esta receta he querido mezclar también otro fruto del otoño como son las nueces y además para cubrirla que mejor que una crema pastelera de calabaza de mi cosecha.

Animaros a hacer esta tarta porque vais a tener un postre, saludable, nutritivo y rico en minerales y vitaminas.


La crema pastelera esta superbuena.


El bizcocho  por sí solo queda muy esponjoso ya que la calabaza contiene mucha cantidad de agua.


Os voy a poner las cantidades para  moldes de diferentes diámetros,, así la podéis hacer para más o menos comensales.

Ingredientes para tres moldes de 11 cm de diámetro:
  • 100 g de mantequilla sin sal.
  • 100 g de azúcar.
  • 2 huevos.
  • 80 g de harina.
  • 3/4 de cucharada de levadura.
  • 60 g de calabaza picada.
  • 15 g de nueces peladas y picadas.


Ingredientes para tres moldes de 20 cm de diámetro:
  • 175 g de mantequilla sin sal.
  • 175 g de azúcar.
  • 5 huevos.
  • 175 g de harina.
  • 2 cucharadas de levadura.
  • 100 g de calabaza picada.
  • 30 g de nueces pelada y picadas.
Por supuesto que si no tenéis tres moldes del mismo diámetro podéis hacer perfectamente un único bizcocho y luego cortarlo en tres planchas  iguales para rellenarlo.


Elaboración del bizcocho:

Primero mezclamos la mantequilla junto con el azúcar en el bol de la K.A con la ayuda de la pala. 

Añadimos los huevos enteros de uno en uno.

Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos a la mezcla anterior.

Finalmente con la ayuda de la picadora trituramos la calabaza y las nueces, por separado, juntamos todos los ingredientes y mezclamos bien durante unos minutos.

Precalentamos el horno a 180º C durante 10 minutos y en posición abajo mientras, engrasamos los moldes con un poquito de mantequilla y repartimos uniformemente el preparado en ellos

Cocemos a 180ºC durante 15/18 minutos para los moldes de 11 cm y durante 25/30 minutos para los moldes de 20 cm. De todas las maneras esperar como mínimo 3/4 del tiempo indicado de cocción para pinchar el bizcocho y comprobar como va. No abráis nunca el horno pasado este tiempo.

Tenéis que tener en cuenta que al hacer bizcochos en moldes individuales estos se van a cocer antes que si hacéis el bizcocho en un único molde. En este caso debéis aumentar los tiempos teniendo en cuenta los mínimos que os indico en los moldes individuales. Pero aproximadamente  para el de 11 cm 30 minutos y para el de 20 cm 45/50 minutos. Tener en cuenta también que los hornos no funcionan todos igual, depende que como sean.


Ingredientes para la crema pastelera: (pastel de 11 cm).
  • 160 ml de leche entera.
  • 1 yema de huevo.
  • 45 g de azúcar.
  • 10 g de harina tamizada.
  • 10 g de maicena tamizada.
  • 1 1/2 cucharadas de calabaza cocida y triturada. (textura puré).
Si hacéis el bizcocho de 20 cm  tendréis que doblar las cantidades de todos los ingredientes para la crema, aunque os aviso que si os quedáis cort@s lo vais a lamentar, porque según la hagáis la estaréis probando.


Elaboración de la crema pastelera:

Comenzamos poniendo a fuego suave la leche. Reservamos un poco de esta para el siguiente paso.

Mientras mezclamos en un bol la harina, la maicena  y el azúcar con la leche que hemos reservado anteriormente y unimos bien para que no haya grumos, añadimos las yemas de huevo una a una  y mezclamos.

Vamos echando la leche que hemos calentado y removemos, ponemos de nuevo todo al fuego y sin dejar de remover vamos espesando la mezcla.

En este punto añadimos el puré de calabaza, terminamos de espesar y retiramos del fuego.


Montaje del pastel de calabaza:

Cortamos un poquito el copete que se haya formado en los bizcochos y estos trozos los desmigamos aparte en un plato. A continuación mezclamos estas migas con una buena porción de crema pastelera.

El bizcocho como sale tan jugoso no hace falta ni que lo empapéis en almíbar, por lo que vamos poniendo una capa de crema pastelera, un par de buenas cucharadas de migas con crema y así sucesivamente, hasta que ponemos la última capa en la que echamos el resto de la crema y dejamos que rebose por los lados.

Como os he comentado antes, me encantan las calabazas,me gusta pintarlas, dibujarlas hacerlas en fondant... Por lo que os añado en la decoración un par de ellas.

Es que son tan bonitas que no puedo evitarlo y encima con Halloween tan cerca menos aún.


Bueno en serio le pongáis o no calabazas de fondant, este pastel esta IMPRESIONANTE.


Besos,besos,besos.

Bea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario